60% de salida positiva días previos a la finalización de la primera promoción de desarrolladores web full stack en Asturias con Factoría F5.

El pasado 27 de octubre de 2020 dimos el pistoletazo de salida a la primera promoción piloto en Asturias. 24 personas de diferentes localidades y perfiles entraron a formar parte de la comunidad Factoría F5 convirtiéndose en coders:  así es cómo denominamos a nuestra comunidad alumni. 

Abrimos una nueva oportunidad en la inserción laboral en un sector de alta demanda como es el TIC: El primer bootcamp inclusivo y solidario en territorio asturiano.

Queremos explicarte las razones por las que  decidimos organizar una  promoción Full Stack de 1000 horas en 7 meses: Asturias F5.

 

Los pioneros en territorio Asturiano

No existía ninguna formación de este tipo en Asturias.

Obviamente existen formaciones regladas, hay un grandísimo nivel formativo universitario, y buenas oportunidades en la formación profesional e incluso certificados de profesionalidad; pero, una formación intensiva, de 7 meses, donde se trabaje en equipo y con las metodologías que precisan las empresas tecnológicas no. 

Hemos sido los pioneros en ofertar una formación que responda a las necesidades más actuales de las empresas tecnológicas en este territorio.

 

Alta demanda del mercado laboral TIC

Porque las empresas necesitan talento digital. Los datos así lo demuestran, incluso en la pandemia las ofertas tecnológicas siguen apareciendo. En Asturias según el Instituto de Desarrollo Económico del Principado en el análisis del mercado tecnológico actualizado a junio 2020, presenta un crecimiento de un 9% del empleo en el año 2018, siendo del 23% en el periodo 2008-2018. 

 

Reducir la tasa de desempleo y la brecha digital

Tras un dato siempre hay una familia, una persona que busca un presente y un futuro estable con un empleo de calidad, y los empleos en el sector TIC lo son.

 

Nuevos territorios para fomentar la tecnología

Promoviendo cada vez más la creación y atracción de empresas TIC a nuestra región

iniciamos la formación de 6 mujeres y 18 hombres, aún tenemos mucho camino que superar para encontrar talento digital femenino.  Con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años:  titulados/as superiores, personas sin titulación y/o  provenientes de sectores muy diversos. Nuestro talento escondido no tiene  edad,  género ni titulación.  El talento está en las personas que vienen con motivación ganas de aprender y contribuir a un trabajo en equipo.

 

Una formación gratuita y de calidad

Para hacer posible una formación con estas características es imprescindible la financiación de empresas o instituciones públicas y/o privadas, 

Esta vez el apoyo ha venido de la mano de ambas: La Implicación y colaboración del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón la Fundación Nous Cims  a través del programa Zing y,  la multinacional empresa de consultoría de servicios tecnológicos Capgemini colaboradora en ofrecer una inserción de calidad a personas en situación de vulnerabilidad.

 

La empleabilidad 

En Factoría F5 ofrecemos programas de inserción laboral. Día a día hemos trabajado de forma individual y grupal para que la comunidad de alumnis tuvieran las herramientas para enfrentarse a su presente y futuro profesional. Hemos organizado tutorías, talleres impartidos por empresas del sector y organizando un evento directo con las empresas que buscan perfiles en desarrollo web full stack. Hemos llegado antes de terminar la formación al 60 % de la salida positiva.

 

La sinergia sostenible entre el sector social y el tecnológico

Por un lado, el sector social ofrece diversidad, la visión tanto de impacto social como de personas, el encontrar un objetivo de para qué ayudamos.

El sector tecnológico aporta unas metodologías de trabajo que son innovadoras para aplicar en el día a día, un ejemplo es las metodologías ágiles. La conexión constante en un sector proactivo, innovador, sostenible y  la comunidad de desarrolladores/as es constante, generosa y activa. 

 

Sí, programar también es para ti

Es por eso que ya estamos pensando en las siguientes promociones, no hemos llegado para irnos sino para quedarnos y durante mucho tiempo. Iremos innovando, analizando las necesidades del sector y dando respuestas reales a esos perfiles que más se precisan. Tenemos un doble reto: seguir dando oportunidades al talento digital escondido ofreciendo perfiles junior en desarrollo web fullstack con las competencias transversales que las empresas tecnológicas asturianas necesitan.

 

ROMPEMOS LOS CÓDIGOS y lo seguiremos haciendo.