Entramos en la oficina de OneRagtime ubicada en el coworking de Depot Lab. Nos reciben sus jóvenes trabajadores con una sonrisa y nos presentan a los miembros del equipo; entre ellos, el que durante 7 meses fue un coder de Factoría F5 convertido ahora en Frontend Craftsman, Mateo Vasquez.

¿De qué trabajas en OneRagtime?

Trabajo como desarrollador front-end en dos de los tres proyectos que tenemos. Uno es el core, nuestra plataforma interna y la otra es la plataforma para inversores.

¿Cómo es tu día a día?

Suelo llegar al coworking de los primeros (ríe), a veces antes de la hora ya que me gusta salir con tiempo de casa. Me preparo un café, enciendo el ordenador y abro el panel de tareas para ver cómo organizo el día y me pongo manos a la obra.. Es un ambiente muy agradable y… ¡además los viernes salimos a comer juntos!

¿Qué tecnologías usas?

Trabajo con JavaScript, concretamente con el framework Vue.Js

En la manera de trabajar de OneRagtime no hay barreras. Si necesito algo lo pregunto enseguida a un compañero, sé a quién preguntarle. Primero por Slack para evitar distraerle y si es en relación a “Business” y el equipo está en París les escribo por Slack o les llamo (de momento en inglés, pero me estoy planteando aprender francés).

Mateo trabajando en Oneragtime

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con ellos?

Que es un ambiente muy joven en el que no se respira la seriedad de la empresa clásica, es súper dinámico.

¿Dónde te ves en un futuro?

Me veo fuera de España. Me gustaría adquirir mínimo 2-3 años de experiencia en Barcelona y después irme al extranjero.

¿Qué es lo que más te ha servido de estudiar en Factoría F5?

Sobretodo el autoaprendizaje y la autonomía que fomentan desde el primer día. Me he querido enfrentar yo solo a los problemas, intentar entenderlo yo primero y si me veo estancado preguntar.

El resultado ha sido positivo y en la mayoría de casos he sido capaz de resolverlo yo solo.

¿Qué hizo a OneRagtime fijarse en Mateo?

Hablamos con Romain Untereiner, Tech Catalyst en OneRagtime y manager del equipo en Barcelona.

¿Cómo conocisteis a Factoría F5?

A través de Deborah, la dueña del coworking en el que trabajamos, le comentamos que estábamos buscando desarrolladores y nos presentó al equipo de Factoría F5. Tres días después estábamos participando en su Hiring Day.

¿Cómo fue la experiencia del Hiring Day?

Pues venía sin tener ni idea de qué me iba a encontrar; he participado en muchos eventos de este tipo con otras escuelas de programación y a veces me quedaba con la sensación de que al ser formaciones tan cortas a los candidatos les falta profundizar en los conceptos.

Pero al empezar a conocer a los coders de Factoría F5 me di cuenta de que había personas que ya se habían empezado a especializar en un ámbito determinado.

También me llamó la atención la diversidad de perfiles,  muy diferentes a las formaciones clásicas ya que son perfiles salidos de “la norma” y eso les da un valor diferencial.

También me gustó que la gente sabía lo que quería y buscaba y eso lo diferencia de muchos hiring days en el que la gente busca simplemente un trabajo sin tener claro a qué se quiere dedicar. La mayoría de los perfiles de Factoría F5 contestó con una idea bastante precisa.

¿Por qué Mateo? ¿Qué es lo que más os convenció de su perfil?

Su motivación y su madurez; sabía lo que quería y sobre todo lo que no quería. Quería trabajar, quería aprender.

Y además, sentí un buen feeling con él, se notaba que sería un perfil autosuficiente pese a tener sólo 19 años. Tenía las competencias transversales muy desarrolladas y no tenía miedo a hacer preguntas.

¿Qué expectativas de crecimiento tiene?

Desde nuestro punto de vista, la idea es que sea muy competente en la parte de front-end y después trabaje más y más en la parte de diseño porque esa parte de producto no la tenemos cubierta… y como a él le encanta y tiene un buen feeling del diseño y la UX se podría encargar él. Nos gusta que nuestros trabajadores se desarrollen en lo que más les gusta.

Nos falta un front-end experimentado y Mateo tiene el potencial de tomar esa posición y gestionar los temas en torno al front-end y al equipo responsable.

En un futuro… ¿apostarías por más perfiles como Mateo?

Sí, yo a nivel personal apostaría al 100%. No hace falta tener carrera para saber programar. Respeto mucho a la gente capaz de aprender sin seguir una educación convencional.

Lo que cambia mucho es la madurez, el saber porqué estás aquí es muy importante. Tener clara tu misión en la empresa. En OneRagTime nos gusta abrir las puertas a otras personas.

Sobre OneRagtime

Josep Solé, Chief Operations Officer nos explica qué es OneRagtime y qué la diferencia.

¿Qué es OneRagtime?

OneRagtime aplica el modelo que nosotros llamamos VC as a platform; entendemos que la disrupción tecnológica va a venir de la mano de un modelo plataforma. Básicamente somos una plataforma de Crowdequity.

Aplicando este modelo plataforma hacemos básicamente 2 grandes cosas:

    • una plataforma de inversión: creamos vehículos de inversión generando varios inversores (mutinacionales, individuales…) bajo el paraguas de OneRagtime y dotamos al modelo de una gran flexibilidad permitiendo a cada inversor elegir dónde quiere poner el dinero (vs el modelo VC clásico). Todo esto siendo posible gracias a la tecnología.
    • un modelo advisory: acompañamos a las grandes multinacionales en la transformación digital.

¿Con qué tecnologías trabajáis en OneRagtime?

    • En la parte back-end: Python y el entorno Django
    • En la parte front-end: Vue.js y WordPress para la gestión de contenidos

Escogimos Django porque buscábamos una tecnología que nos diera libertad para crear nuestra plataforma  y que fuera flexible a la vez que nos permitiera captar talento (suficiente gente que trabaje con esas tecnologías para poder ampliar nuestro equipo).

¿Trabajáis en Agile?

Si, sobre todo en la gestión de proyectos usamos Jira y siempre en formato digital, acompañado de Slack para los intercambios diarios del equipo.

¿Consideráis que tiene valor?

Sí, claro. Cuando vienes del mundo corporate te das cuenta de que en esos entornos muchas veces no ves el bosque, te pierdes en las ramas. Eso nos hizo ver que las grandes corporaciones tienen todo tan estructurado que se pierden en el proceso en vez del objetivo.

Usando agile rompemos esa manera de trabajar para tomar decisiones de manera semanal y que nos permiten pivotar según las prioridades y no tardar cinco o siete meses en lanzar algo.

Además, la metodología Agile combina muy bien con una filosofía de gente joven (millenial), ya que permite dejarles espacio para poder decidir y avanzar de manera rápida.

¿Cuál es el perfil técnico de vuestros trabajadores?

Somos amantes de las “perlas raras”, nos gusta la gente que ha hecho de todo. Creemos en el perfil developer- abogado. Gente con un background tech pero lo acompaña de un doble perfil ya que aporta mucho valor (diseñador-developer), mechanical- engineer… perfiles híbridos.

Además creemos muchísimo en la diversidad: nacionalidades, perfiles internacionales, culturas, lenguajes… y lo que nunca puede faltar es el inglés.

La experiencia internacional también es un plus. Poder haber trabajado fuera aporta mucho ya que permite una interacción mayor y abre las mentes a la hora de interactuar.

¿Cuál es el perfil más demandado?/ ¿El perfil del futuro?

The perfect mix. Perfiles mixtos, internacionales, con conocimientos de distintas culturas, multidisciplinares y por supuesto con empatía y expertise para conocer los equipos.

A nivel técnico, debe dominar la tecnología, es básico aprender programación. Entender la lógica que hay detrás de tu ordenador es interesante.

Y sin miedo a pedir o a preguntar.

¿Te gustaría trabar en OneRagtime?

Si todo lo que has leído te ha gustado y te imaginas trabajando en una empresa innovadora como OneRagtime deja de soñar y aplica a los puestos de empleo que tienen vacantes. ¡Están contratando!

Toda la info aquí